lunes, 28 de enero de 2013

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE EL MANEJO DEL PACIENTE CON DISPEPSIA. ACTUALIZACIÓN 2011.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE EL MANEJO DEL PACIENTE CON DISPEPSIA. ACTUALIZACIÓN 2011.
Entidad(es) elaboradora(s): Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y Colaboración Cochrane (Centro Cochrane Iberoamericano)
Autores: Javier P. Gisbert, Xavier Calvet, Juan Ferrándiz, Juan Mascort, Pablo Alonso-Coello y Mercè Marzo
Objetivos: Su objetivo principal es ayudar a optimizar el proceso diagnóstico, identificando a los pacientes con bajo riesgo de tener una patología orgánica grave (fundamentalmente tumoral), los cuales podrían ser manejados de forma segura sin necesidad de realizar pruebas diagnósticas invasivas y/o derivaciones al especialista. La importancia de este objetivo radica en la necesidad de no dejar de diagnosticar a los pacientes con un cáncer esófago-gástrico, tratar correctamente la úlcera péptica y, a la vez, reducir las endoscopias negativas para, en definitiva, utilizar de manera adecuada los recursos sanitarios disponibles.
Condición: En esta GPC se revisan las posibles estrategias iniciales en el paciente con dispepsia no investigada, valorando la posible decisión de iniciar o no un tratamiento empírico o de investigar la existencia de una lesión que justifique los síntomas. Asimismo, en esta GPC se aborda la dispepsia funcional, la cual engloba a todos los pacientes con dispepsia sin una causa orgánica objetivable a través de la endoscopia. En esta GPC también se presentan las recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la úlcera péptica y de la infección por Helicobacter pylori.
Observaciones: Esta GPC incluye en el Anexo 1 la estrategia de búsqueda realizada y, en el Anexo 2 la información para pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario